top of page
rio3

QUÉ
HACEMOS

La labor previa de la Fundación Mundo Entero la posicionan como actor clave en la implementación del proyecto, por sus conocimientos relevantes y especializados, junto a la confianza de las comunidades originarias. En la formulación de los componentes prioriza el desafío de lograr un desarrollo ambientalmente sostenible, preservar la identidad y cultura de las comunidades y crear las condiciones para que participen activamente y obtengan los beneficios, promoviendo también los derechos de las mujeres, niños y adultos mayores.

PROGRAMAS & PROYECTOS.

Los objetivos generales son:

Reducir la pobreza y mitigar las causas de vulnerabilidad de los integrantes de los pueblos originarios en las 6 Provincias seleccionadas del norte argentino, como base para el empoderamiento de las comunidades y el desarrollo sostenible.

Preservar las identidades culturales únicas, costumbres y tierras ancestrales.

Promover el fortalecimiento de las instituciones comunitarias, la infraestructura, los servicios y las actividades productivas para el desarrollo sostenible, con participación activa de los integrantes de cada comunidad en todo el proceso y en los beneficios.

TERRITORIO

IDIOMA Y CULTURA

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

Los pueblos originarios están estrechamente unidos a la tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen. Por lo tanto, son particularmente vulnerables a la transformación, invasión y degradación significativa de sus tierras y recursos. Este componente abordará la titulación de las tierras comunitarias, la definición del modelo de gestión comunitaria y normas de convivencia compatibles con las tradiciones, la forma de administración y difusión de las decisiones que afectan a los integrantes de la comunidad, la forma de resolución de controversias. Comprenderá también la interacción con las autoridades a nivel ejecutivo, legislativo y judicial para desarrollar un marco administrativo, institucional y jurídico que asegure el respeto a las decisiones adoptadas por la comunidad de pueblos originarios, en ejercicio de sus derechos a la autodeterminación y participación en las decisiones que las afectan.

Las comunidades originarias consideran esenciales para su identidad y bienestar que se preserve el uso de su idioma, las prácticas culturales, practicas institucionales y las creencias religiosas o espirituales que cada pueblo. Este componente preservará el idioma, cultura, religión y tradiciones, consolidando la memoria histórica de cada comunidad y proyectando el registro de su evolución a futuro. En este marco se incorporarán a los programas educativos el estudio de la cultura, las tradiciones y el aprendizaje del idioma. Se promoverá activamente la identidad a través del idioma, cultura, religión y tradiciones, con trascendencia a la vida cotidiana; sin perjuicio del derecho de cada comunidad a la autodeterminación.

INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA

PRODUCCIÓN E INDUSTRIA

La infraestructura estratégica propuesta, parte de una plataforma de obras realizadas en los últimos años fuera del área donde habitan las comunidades, pero importantes en términos de integración de las áreas rurales y también de los territorios ancestrales. Se prevé realizar una planificación y priorización de cada una de las obras de infraestructura estratégica propuestas, identificando las que serán financiadas por el proyecto y las que queden formuladas a la espera de mecanismos de financiamiento. Cada obra serán objeto de una evaluación de impacto ambiental y su enfoque asegurará la sostenibilidad a largo plazo

Las actividades productivas sobre el territorio ancestral, están sujetas a la decisión colectiva y deben desarrollarse de manera sostenible, inclusiva, respetando las tradiciones culturales y coexistiendo armónicamente con las demás actividades sociales o económicas.

Este componente aborda el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades afectadas por el proyecto. Se busca desarrollar la vivienda y los servicios básicos en las comunidades, proporcionar acceso a escuelas, centros de salud y otros servicios que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida. El proyecto financiará la asistencia alimentaria directa, como así también proveer los medicamentos, insumos y servicios médicos para el tratamiento de enfermedades, incluyendo los costos logísticos u operativos asociados.

COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La coordinación del proyecto, que por su naturaleza comprende asegurar la máxima participación y compromiso de las comunidades beneficiarias, el evaluar y gestionar de manera ética y sostenible los efectos sociales y ambientales y establecer la unidad central encargada de administrar y supervisar todos los aspectos operativos, financieros y de gestión, asegurando la transparencia y el logro de los objetivos del proyecto.

bottom of page